jueves, 29 de enero de 2009

Literatura de Viajes

Continuando con el ciclo “Literatura de Viajes” el Instituto Cervantes de Casablanca os propone la presentación del libro “En el Magreb el-Aksa” de Rafael Mitjana, a cargo de Manuela Marín. El jueves 5 de febrero a las 19 h. en nuestra biblioteca.

En 1900, el diplomático y musicólogo español Rafael Mitjana (1869-1921) se unió a la embajada que el gobierno de su país enviaba ante el sultán de Marruecos. Sobre este viaje Mitjana escribió un libro titulado En el Magreb-el-Aksa, que es uno de los testimonios más interesantes de la literatura de viajes española sobre Marruecos. En la conferencia se situará la trayectoria de Mitjana dentro de esa literatura y se presentará cuál era su visión de Marruecos y los marroquíes, muy centrada en su experiencia vital en Marrakech, donde permaneció algo más de dos meses. Dotado de una gran curiosidad y un bagaje cultural muy amplio, Mitjana ofrece a sus lectores una cuidadosa recreación histórica y estética tanto de lo que contempla como de lo que imagina.
Este libro, publicado en el año 1905, forma parte del fondo bibliográfico de la biblioteca del Instituto Cervantes de Tánger. Dada su antigüedad, es una obra que no se encuentra en préstamo. Sin embargo, si pasáis por esa ciudad, podéis pedir a la bibliotecaria que os deje consultarlo en la sala de lectura.
¡Y recordad nuestra sección de literatura de viajes!

viernes, 23 de enero de 2009

Elaboración de trabajos académicos

Este artículo pretende servir de ayuda a todos los estudiantes que preparen un trabajo académico, monográfico, ponencias, investigaciones, doctorados..., para uno mismo... para darse el gusto de hacer las cosas bien.

Os presentamos una guía elaborada por la biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Esta guía es un punto de referencia a la hora de elaborar un trabajo académico, presenta las diferentes pautas e informaciones generales y específicas consideradas como fundamentales para cualquier estudiante universitario. A modo de ejemplo: contextualizar el tema del trabajo, buscar la bibliografía adecuada, los recursos electrónicos, redactar el trabajo y citar las fuentes utilizadas durante la preparación del tema en cuestión.

Esta es la dirección web que debéis pinchar para acceder a la guía:
http://www.upf.edu/bibtic/es/guiesiajudes/tre-aca.html

martes, 20 de enero de 2009

ENCICLOPEDIAS DE HISTORIA

Aquí tenéis la lista de todas las enciclopedias de historia que podéis encontrar en la biblioteca. Estas enciclopedias os pueden ser de gran ayuda, como primer paso, para localizar libros de vuestro interés en la amplia sección de historia de la biblioteca. Las enciclopedias las encontraréis en esta sección, todas juntas. ¡Buena búsqueda!

HISTORIA INTERNACIONAL

- Cronología de la historia de la humanidad [CD-Rom]. Tiempo, 2000.
Desde la prehistoria hasta el año 2000, año a año, hecho a hecho.


HISTORIA DE ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA

- Historia general de España y América. Rialp.
Todo el panorama del acontecer histórico en el mundo hispánico en 25 tomos. Todos sus artículos van firmados por profesores expertos en la materia. Una selecta bibliografía específica permite profundizar en cada tema. Ilustraciones y mapas aportan información suplementaria.


HISTORIA DE ESPAÑA

- Historia de España, dirigida por Ramón Menéndez Pidal. Espasa-Calpe.
La gran enciclopedia de la historiografía española, con 65 volúmenes publicados, fundada por don Ramón Menéndez Pidal en los años anteriores a la guerra civil constituye la obra colectiva más importante que haya sido emprendida nunca en el campo de nuestra historia nacional. Desde la prehistoria hasta nuestros días, la obra más completa de la historia de España.


- Historia de España. Planeta.
Desde la España Romana hasta 1874, la Transición del Antiguo Régimen, 8 volúmenes con ilustraciones, bibliografía e índices.


- Nueva historia de España. Asuri.
Una obra amena y sencilla en 5 tomos que abarcan desde la prehistoria hasta la transición.


- Historia de Catalunya. Planeta.

- Historia de Canarias. Planeta.


En el próximo POST de enciclopedias os sorprenderemos con enciclopedias especializadas de diferentes países y continentes: España, Marruecos y América Latina.

jueves, 15 de enero de 2009

Los profesores aconsejan



Hassan Boutakka, profesor del departamento de español de la Facultad de Letras de Ain Chok nos da algunos consejos para los estudiantes de español de la universidad.

La Biblioteca del Instituto Cervantes de Casablanca está siempre atenta a las solicitudes y peticiones de los estudiantes del Departamento de Hispánicas de la Universidad Hassan II Ain Chock. Por lo tanto se considera la primera referencia a la que recurren tanto los profesores como los estudiantes de dicho departamento. Pero hay una cosa a la que quiero llamar la atención de los visitantes: su hemeroteca. Os pueden parecer pocas las revistas que se os exponen en el atril de la entrada, pero, atención, son bien seleccionadas; sobre todo para los aficionados a las letras. Leed allí Cuadernos Hispanoamericanos, Ínsula, Quimera, Leer y demás periódicos de interés.
¡Ánimo!

martes, 6 de enero de 2009

Literatura de Viajes

El próximo martes 13 de enero a las 19h tendrá lugar en la biblioteca la presentación del libro Viaje por el Sahara de Mariano Sanz.


La literatura de viajes es un género literario que implica la observación personal de un mundo ajeno. Los autores que se han dedicado a esta literatura, lo han hecho por fascinación o por curiosidad intelectual. El viaje nunca es objetivo, porque en él convergen la mirada del autor hacia el otro al que intenta cernir, y hacia el yo que se desliza en el espejismo de la individualidad. Mariano Sanz en su Viaje al Sahara aplica su vocación renacentista en la que se confunden el conocimiento técnico, las ciencias del alma y las disciplinas del espíritu para contar el desierto, sus palabras y silencios. Es un recorrido norte-sur, que empieza en Murcia y acaba en Tiris, en la frontera de Mauritania.



Si los libros de viajes os interesan, si os sentís cautivados por las impresiones y vivencias de los viajeros que descubren nuevos paisajes, podéis encontrar en la biblioteca diversos libros de esta temática.

En la sección de narrativa, buscad los libros que llevan en su parte superior la etiqueta




¡Y disfrutad del viaje!

Mr. Bean en la biblioteca

Para empezar el año con un poco de humor, os proponemos un video del inefable Mr. Bean haciendo de las suyas en una biblioteca.

Por favor…..¡No lo imitéis!