miércoles, 25 de febrero de 2009

El arte de la mesa


EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA

El ARTE DE LA MESA EN…

LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO CERVANTES
DE CASABLANCA

El viernes 27 de febrero a las 19h tendrá lugar en el Instituto Cervantes la exposición El arte de la mesa. Esta exposición es una iniciativa didáctica de los profesores y alumnos que se convierte en viaje a través de la historia de la gastronomía festivo-religiosa y los modelos sociales que le acompañan. Muestra de un modo lúdico y pedagógico los usos sociales en torno a la mesa desde Marruecos y España, pasando por la elegancia anglosajona, representada por la mesa victoriana. La exposición no se limita a la representación física de la mesa, con todo el ornamento que le caracteriza, en función de las culturas que narran, sino que le acompañan una puesta en escena que recoge el lenguaje que dichas mesas simbolizan.

Nuestra biblioteca ha colaborado en esta actividad con una exposición bibliográfica que recoge documentos de nuestros fondos relacionados con el arte de la mesa: tratados de gastronomía, libros y DVD's de recetas, guías de vinos, diccionarios especializados, manuales de hostelería, métodos ELE específicos, guías de restaurantes, así como una muestra de literatura y cine en la que la gastronomía tiene un papel relevante.

A continuación podéis encontrar el folleto que hemos elaborado para esta ocasión con el contenido de la exposición bibliográfica. (para verlo a tamaño completo, pinchar sobre el cuadrito superior derecho y después sobre el texto)


Bibliografía IMPRIMIR


martes, 24 de febrero de 2009

Penélope Cruz en los Óscar 2009

Penélope Cruz, premiada en los Oscar 2009 como mejor actriz de reparto por "Vicky Cristina Barcelona", dirigida por Woody Allen. Primer galardón para una actriz española en estos premios.

Penélope, madrileña de Alcobendas, empieza su carrera en el cine con 16 años, en la película "Jamón jamón", junto a Javier Bárdem, galardonado con otro Oscar el año pasado precisamente.

En la biblioteca tenemos muchas de sus películas. Acércate a descubrir a una de las artistas española más internacionales del momento. Éstas son las películas que tenemos en la biblioteca de la afamada artista:

1 Abre los ojos / Director, Alejandro Amenábar
2 Alegre ma non troppo / Director, Fernando Colomo
3 Todo sobre mi madre / Director, Almodóvar
4 El amor perjudica seriamente la salud / Director, Manuel Gómez Pereira
5 Belle epoque / Director, Fernando Trueba
6 Carne trémula / Director, P.Almodóvar
7 Entre rojas / Directora, Azucena Rodríguez
8 Jamón jamón / Director, Bigas Luna
9 Lluvia en los zapatos / Directora, María Ripoll
10 La niña de tus ojos / Director, Fernando Trueba
11 No te muevas / Director, Sergio Castellitto
12 Sin noticias de Dios / Director y guión, Agustín Díaz Yanes
13 Volaverunt / Director, Bigas Luna
14 Volver / Director, Pedro Almodóvar

Recuerda que...
Las películas están organizadas por director, las tres primeras letras del apellido del mismo, y las tres primeras letras del título de la película.
Ejemplo: DVD AME abre ==> Abre los ojos, director Alejandro Amenábar

miércoles, 18 de febrero de 2009

LECTURAS POÉTICAS-Aicha Bassry y Luis Mizón














Lecturas poéticas en la biblioteca, el jueves 19 de febrero a las 19h.
Con motivo de la Feria Internacional del Libro de Casablanca, el Instituto Cervantes organiza las lecturas poéticas “Cómo me hice poeta” en colaboración con la Embajada de Chile en Marruecos.
En este encuentro participan el poeta chileno Luís Mizón, nacido en Valparaíso en 1942. Ha publicado una veintena de obras: poesía, novela, ensayo histórico. Miembro de la Academia Mundial de la Poesía, figura en numerosas antologías y libros de estudio. Sobre Historia e Identidad ha publicado en la editorial Universitaria de Chile la obra “Claudio Gay y la formación de la identidad cultural chilena”. Y la poetisa marroquí Aïcha Bassry, nacida en Settat en 1960, Licenciada en filología árabe por la Universidad Mohamed V de Rabat. Miembro de la Casa de la poesía y de la Unión de escritores marroquíes, es autora de varios poemas traducidos a diferentes idiomas entre ellos el español. Entre sus obras cabe destacar “al mediodía” y “de un balcón oscuro”.

viernes, 13 de febrero de 2009

SIEL 2009

Aquí tenéis una imagen de nuestro stand en el Salón del Libro. Se halla situado al fondo de la avenida central en la que se encuentra el stand del Ministerio de Cultura Marroquí.
¡Venid a visitarnos!

lunes, 9 de febrero de 2009

El Instituto Cervantes en el SIEL 2009

Del 13 al 22 de febrero se celebrará en Casablanca el XV Salón Internacional de la Edición y del Libro bajo el lema “En el Reino del Libro”.

Esta edición, en la que Senegal será el invitado de honor, contará con alrededor de 500 participantes originarios de Marruecos, el mundo árabe, África y diversos países extranjeros, entre ellos España.

El Instituto Cervantes, junto al Ministerio de Cultura español, participará en esté salón con un stand en el que expondremos una amplia muestra de la edición española en todas las ramas del saber: bellas artes, historia, literatura, español lengua extranjera, turismo, libros técnicos y científicos, literatura infantil y juvenil, revistas culturales, traducciones de autores marroquíes al español, libros sobre relaciones hispano-marroquíes, así como una sección dedicada a los últimos premios nacionales, entre ellos el Premio Cervantes Juan Marsé.

Una vez terminado el salón, gran parte de estas obras pasarán a formar parte del fondo bibliográfico de nuestra biblioteca.
Os invitamos a visitar nuestro stand y a descubrir los libros allí expuestos.

jueves, 5 de febrero de 2009

Bárbara, profesora y cantante

El martes pasado tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Casablanca la presentación del disco Bulevard d’Anfa primera producción discográfica del grupo BarbaritaYsuBamboli.

BarbaritaYsuBamboli es una formación compuesta por Bárbara Moreno, profesora del Instituto Cervantes de Casablanca, y Stephane Beziers, trombonista y guitarrista francés y ex-componente del grupo Darga. Sus canciones, llenas de humor y juegos de palabras, hacen alusión a los pequeños detalles de la vida diaria y nos hacen bamboliar al ritmo de una rumba, al optimismo de un bolero, de una agenda, o de un rock&roll mordido por la esencia plural del Bulevar d'Anfa.
Este disco se encuentra ya disponible en préstamo en nuestra biblioteca. No os perdáis la ocasión de escuchar a una de nuestras profesoras y descubrir su gran talento musical.