lunes, 31 de agosto de 2009

Argán, el aceite milagroso

Estimados Usuari@s:

Como sabéis, en nuestra Biblioteca recibimos periódicamente publicaciones tanto españolas como marroquíes, que están a vuestra disposición para lectura en sala.

Entre las revistas que recibimos, se encuentran el ¡Hola!, Muy Interesante, Emprendedores, Cambio 16, Tiempo, así como otras muchas, que cubren varios campos de conocimiento y actualidad.


En esta ocasión, nos gustaría llamar vuestra atención sobre un artículo que aparece en el número de agosto de la revista Geo: “Argan, el aceite milagroso”. Revista Geo. Nº 271, pag.36.

Al tratarse de un producto endémico de Marruecos, estamos seguros de que os llenará de satisfacción leer este reportaje, en el que se da a conocer el llamado aceite de los milagros”, y en el que se relatan todos los detalles del aceite de Argán: sus características, el proceso de elaboración, y, sobre todo, sus muchos atractivos para la piel y la salud.


Os invitamos además a echar un vistazo a la página web de la revista GEO, especialmente el apartado: Viaje a Marruecos. Artículos de arte, historia y relaciones entre España y Marruecos ampliamente ilustrados.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Premio de Ensayo Casa África 2009

Os animamos a participar en el concurso literario que desde hace tres años organiza Casa África, Premios de Ensayo sobre temas africanos, y que contribuyen a un mejor conocimiento entre las relaciones hispanoafricanas.

Pinchad aquí para acceder a las bases de la convocatoria.

Recordad que en la biblioteca encontraréis mucho material de esta temática si os decidís a participar en este concurso literario: libros, vídeos, revistas y recursos electrónicos.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Nuestro libros preferidos III


En este caso, Lucía nos propone como su libro preferido de la biblioteca una obra archiconocida de Saramago, gran escritor portugués premio Nobel de Literatura, y de la cual sacaron la película hace poco, producción americana: "Ensayo sobre la ceguera", 1995.

Nuestro consejo es que leáis el libro y después veáis la película, pues en dos horas de película muchas partes del libro se quedan sin reproducir. Os dejamos con la reseña:


Una ciudad normal, poblada por personas corrientes, que viven sus vidas de manera mundana y rutinaria. Este es el escenario donde se sitúa esta genial novela de Saramago. Ahora bien, ¿Qué pasaría si estas personas empezasen a sufrir, una tras otra, de una extraña epidemia que les provoca una ceguera repentina?

Saramago nos sumerge en una sociedad al borde del caos, donde la lucha por sobrevivir despierta los instintos mas primarios de las personas. Su prosa característica describe de forma espléndida la situación límite en la que se ve sumergida esta comunidad, y nos obliga a horrorizarnos al descubrir de lo que es capaz nuestra especie.

¿Cómo reaccionarias tu si nadie te viese?, ¿Si nadie te pidiese cuentas?, ¿Si tu vida estuviese amenazada? Se trata de un libro brillante, duro en ocasiones, y tierno en otras, que te impactará como pocos lo han hecho.

En mi opinión, una obra maestra.

Animáos a coger esta obra o cualquier otra del autor de la biblioteca. Aprovechamos para deciros que ha llegado a la biblioteca la última obra del autor: "El viaje del elefante".

miércoles, 12 de agosto de 2009

Gramática para estudiantes de ELE

Os presentamos el libro favorito de los estudiantes de español, Gramática básica del estudiante de español. Manual para estudiantes de nivel inicial e intermedio con estructuradas explicaciones, ilustraciones, tablas, ejercicios... para aprender español de una manera fácil y clara.
Un básico que los estudiantes de ELE debéis consultar de la biblioteca. Aprovechad que es verano y quedan algunos ejemplares sueltos.
Para aquellos que quieran saber más os recomiendo que leáis esta reseña en Marco ELE, revista didáctica del español como lengua extranjera, accesible en línea, dónde encontraréis entrevistas, reseñas, artículos y mucha actualidad relacionada con la enseñanza y el aprendizaje del español.