jueves, 16 de marzo de 2017

Presentación del Diccionario de Colombianismos

Hemos recibido en la Biblioteca del Instituto Cervantes de Casablanca la visita del Embajador de Colombia en Marruecos, Carlos Alfonso Albán Franco. El motivo ha sido la presentación del nuevo Diccionario de Colombianismos, nueva expedición al patrimonio léxico colombiano (2015-2017). El embajador fue recibido por el director del Instituto Cervantes de Casablanca, Joan Álvarez.




El Diccionario de Colombianismos es un proyecto que contará con 10.000 voces y expresiones del español colombiano, de las diversas regiones del país, de uso frecuente y actual. Contiene vocabulario general, coloquial, juvenil, del folclor y la cultura, fauna y flora, y está siendo realizado con el auspicio del Ministerio de Cultura de Colombia, el Instituto Caro y Cuervo y la Academia Colombiana de la Lengua. En palabras de la directora del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán, a la Agencia EFE: "Lo bonito de este diccionario es que cada persona puede encontrar algo que le ilumine la memoria, los recuerdos de antaño, las expresiones de los papás, las mamás y los abuelos para echar cantaletas o expresar su amor".




El proyecto se ha organizado en 3 etapas, y finaliza en 2017. A finales de este año podremos disponer el diccionario publicado. De momento el embajador nos ha facilitado unos carteles y un anticipo en forma de postales con 24 palabras, una por cada letra del abecedario.