miércoles, 17 de diciembre de 2008

ENCICLOPEDIAS GENERALES

Las enciclopedias, junto con los diccionarios, son obras de consulta o referencia, que por su contenido y estructura suministran información de una manera rápida y eficaz. Son una fuente de información general para documentarse y contextualizar un tema, por eso es importante su consulta previa antes de realizar cualquier trabajo académico. Otra característica importante de este tipo de obras es la bibliografía que recogen, ésta te puede ser de gran ayuda para orientarte en la consulta de otros documentos relacionados.

Las enciclopedias de temática general son fuentes de información relativas al saber acumulado de la humanidad, y la información se organiza de manera alfabética o temática.

A continuación hemos elaborado la lista de enciclopedias generales, que podéis consultar en la biblioteca, y sacar para hacer fotocopias. En el catálogo de la biblioteca podéis encontrar más información de cada una de ellas.

TEMÁTICAS

- Pequeña enciclopedia temática Larousse en color.
Esta enciclopedia recopila en un solo volumen lo esencial de las siguientes materias: geografía, historia, lengua, literatura, filosofía, mitología, religiones, sociología, economía, arte, música, ciencias naturales, ecología, matemáticas, física, y química. Valiéndose de un criterio universal y amplio se presta, no obstante, especial interés al ancho mundo de habla castellana asentado en dos continentes y compuestos por España y los pueblos hispanoamericanos.

- El libro de nuestro siglo: tesoro cultural.
Constituida por doce volúmenes. Contiene un índice general de materias que precede a cada volumen, y otro índice alfabético de temas y nombres impreso en el último volumen de la enciclopedia.

ALFABÉTICAS

- Enciclopedia universal ilustrada. Espasa-Calpe.
Es la gran enciclopedia española del s.XX. El objetivo era publicar una obra de consulta enciclopédica en lengua española, que aparte de cubrir los conocimientos y avances científicos y tecnológicos, asimismo incluyera la historia, biografías, geografía, artes, literatura de España e Hispanoamérica. La más extensa de las enciclopedias de la biblioteca.
- Gran Enciclopedia Larousse. Planeta.
Traducida de la original en francés, ha sido también adaptada y ampliada para el público hispano. Consta de doce volúmenes, ilustraciones explicativas a color, fotografías, y una selecta bibliografía sobre las materias principales, situada al final de cada letra
- Gran Enciclopedia Planeta.
Veinte volúmenes que recogen un millar de autores especializados que han participado en la realización de 135.000 artículos enciclopédicos y más de 900 artículos temáticos. Amplio repertorio iconográfico de ilustraciones, fotografías y mapas.
- Consultor Combi Visual.
Diccionario enciclopédico, ampliamente ilustrado, que proporciona visiones de conjunto de temas sociales, científicos y técnicos, ordenados alfabéticamente y explicados en varios niveles para todos los distintos tipos de lectores: alumnos de primaria, secundaria, y profesores. Está diseñado para complementarse junto con otras obras de referencia.
- Diccionario enciclopédico Color.
Diccionario enciclopédico ilustrado compuesto por cuatro volúmenes.

EN CD-ROM

- Enciclopedia Encarta.
Dos Cd-Rom con la enciclopedia multimedia más conocida.
- Enciclopedia universal: Micronet.
Extensa enciclopedia multimedia con más de 165.000 artículos monográficos de hasta 100 páginas de extensión, y abundante bibliografía.
- Diccionario enciclopédico ilustrado.
Diccionario enciclopédico que permite búsquedas directas por palabras, con operadores booleanos, y por aproximación.


Próximamente publicaremos en el blog las enciclopedias de historia que se encuentran a vuestra disposición en la biblioteca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

las tematicas son muy buenas