martes, 1 de marzo de 2011

Exposición "Mujeres que escriben"

Conmemorando el mes de la mujer, la biblioteca del Instituto Cervantes realiza desde el 7 al 21 de marzo la exposición: “Mujeres que escriben”, con una simbólica muestra de la prolífica obra literaria de las escritoras Itziar Pascual y Lourdes Ortiz.

Itziar Pascual nace en 1967. Se licenció en Ciencias de la Información por la UCM y en Dramaturgia por la RESAD. Como periodista ha desempeñado su actividad en diferentes medios: radio, prensa escrita, gabinetes de prensa y revistas especializadas. Desde 1999 es profesora de Literatura Dramática y Dramaturgia en la RESAD.
Ha enfocado básicamente su carrera literaria al ámbito teatral, escribiendo e impartiendo conferencias y ponencias por todo el mundo.
Su trabajo está reconocido a nivel internacional y se ha visto reflejado en los diversos premios que ha recibido a lo largo de los años: Premio Ciudad de Alcorcón 1995 de Autores Teatrales, Accésit del Premio Marqués de Bradomín (1997) con la obra Las voces de Penélope (1996), ganadora del III Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero con Lirios sobre fondo azul.(1997); Mención Especial del Jurado del premio María Teresa León para autoras dramáticas con Blue Mountain (Aromas de los últimos días (2004) y el IV Premio de Escritura Teatral Festival Madrid Sur (2004).
En su producción bibliográfica cabe destacar: Cuerpos en escena escrita junto a Soledad Garre (2009),Variaciones sobre Rosa Parks (2007), ¿Un escenario de mujeres invisibles?: el caso de las Marías Guerreras (2007), Confort (1992), El domador de sombras (1994) y un sin fin de obras publicadas desde el año 1992.


La escritora madrileña Lourdes Ortiz, nació el 4 de marzo de 1943, es Licenciada en Filosofía y Letras y ha sido profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, donde posteriormente también ha ocupado el puesto de Directora.
Participa habitualmente en coloquios y mesas redondas sobre distintos temas relacionados con la vida política y social, con la situación de la mujer y, sobre todo, con su actividad literaria; asimismo ha formado parte de distintos jurados literarios.
Ha colaborado en diferentes periódicos y revistas con columnas de opinión sobre temas sociales y políticos y desde 1999 participa en diversos programas de radio y televisión.
Esta escritora cultiva casi todos los géneros literarios: teatro, poesía, ensayo y narrativa. Entre su innumerable obra podríamos citar el ensayo Pensar en la escritura, su último libro publicado en el 2010, Voces de mujer (2007), Don Juan, el deseo y las mujeres (2007), Los motivos de Circe (1988), etc... En 1995 fue finalista del premio Planeta con su novela La fuente de la vida.
Para más información sobre esta escritora, podéis consultar su página web: http://www.lourdesortiz.net/

Gran parte de la producción bibliográfica de estas autoras la tenemos en nuestra biblioteca y os invitamos a que nos hagáis una visita para poder consultarla.
Paralelamente además de la representación teatral de Itziar Pascual, Le mur el martes 8 de marzo a las 19h30, el Instituto organizará semanalmente un encuentro literario con cada una de ellas:
Martes 8 de marzo a las 19h30 Encuentro con Itziar Pascual .
Miércoles 16 de marzo a las 16h Encuentro con Lourdes Ortiz .










1 comentario:

Weiënell dijo...

¡Después de leer semejante maravilla, dan ganas de coger un vuelo a Casablanca!