miércoles, 5 de octubre de 2016

Simón Levy

La semana pasada los herederos del hispanista Simón Levy, destacada figura marroquí en el ámbito político e intelectual, donaron a la Biblioteca Ana María Matute una selección de 63 libros procedentes de su biblioteca personal.

Simón Levy (1934-2011), hispanista, intelectual de gran peso y hombre de compromiso político (fue militante del PPS y llegó a formar parte de su comité central). Presidió la Fundación del Patrimonio Cultural Judeo-marroquí y organizó el Museo de la Memoria Judía en Marruecos, del que era a la vez conservador, en Casablanca. Su preocupación fue siempre la de preservar el legado judeo marroquí, en un país en que la comunidad judía, ante-islámica, está desapareciendo. En el marco del SIEL 2012 el Instituto Cervantes le ofreció un homenaje de la mano del arabista, investigador y sociólogo Bernabé López García.

Los libros donados son monografías y actas de congresos que tratan sobre el legado sefardí y la presencia judía en Marruecos, las relaciones hispano-marroquíes, Al-Ándalus, literatura marroquí en español e historia contemporánea marroquí. 

Próximamente estarán disponibles en nuestra colección.


No hay comentarios: