martes, 26 de mayo de 2009

Lecturas poéticas de las dos orillas

En el marco del Ciclo “Poemas cruzados”, el miércoles 26 de mayo a las 18h tendrá lugar en la biblioteca las lecturas poéticas que reunirán a los dos poetas Diego Valverde y Mourad Kadiri.

A raíz de estas lecturas, la biblioteca os ofrece una exposición de libros y discos de poesía que podéis coger en préstamo. Poesía para leer... y escuchar.

Diego Valverde Villena nació en San Isidro, Lima, Perú en 1967. Su vida siempre ha estado unida a la literatura. Entre 1992 y 1998 ejerció como profesor de lengua y literatura en diversas universidades, especialmente en la Universidad Mayor de San Andrés de La PAz, Bolivia. Entre 2002 y 2004 trabajó en la Secretaría de Estado de Cultura de España. El 18 de enero de 2006 se da a conocer su nombramiento como director de la Feria del Libro de Valladolid, cargo que ostenta en la actualidad. Según Julio Martínez Mesanza (cf. Bibliografía), la poesía de Valverde Villena es "un ejemplo de coexistencia perfecta entre vida y cultura". La variada formación de Valverde hace que beba de varias tradiciones, y que su poesía se halle entretejida de sutiles referencias a diversas culturas. La música, la antropología, la historia, el cine y la religión también hallan cabida en sus versos.

Mourad Kadiri nació en Salé, sus poesías están escritas en dialecto ﴾marroquí﴿. Tuvo su licenciatura en lengua y literatura árabe en la universidad Mohamed V de Rabat. Es el representante del departamento de La Unión de los escritores marroquíes de la ciudad de Salé. Tiene publicados varios libros como “horrouf al kaf” en 1995 Y “ghazil Labnat” en 2005 que fue traducido al idioma español por Francisco Moscoso García en 2007.

1 comentario:

wassila dijo...

un poema paa toos

Admirose un portugues al ver
que en su tierna infancia
todos los niños en Francíá saben
hablar francés
arte diabolicadijo torciendo el mostacho
que para hablar en gabacho un fidalgo en Portugal llega a viejo
y lo hace mal
y aqui lo parla un muchacho